sábado, 11 de abril de 2009

Probar fuente de voltaje

Probar fuente de voltaje. El % de regulación.

 

Es fácil encontrar navegando en Internet muchos diseños de fuentes de voltaje, con las cuales se pueden alimentar nuestros diseños.

Sería muy útil poder realizar pruebas a una fuente de voltaje con el propósito de determinar si sus características son buenas o no.

Una de estas característ¡cas es el "porcentaje de regulación". que se obtiene con la siguiente fórmula:

% regulación = [Vo sin carga - Vo con carga] / Vo sin carga.

Donde Vo es el voltaje de salida.

La característica ideal de una fuente de voltaje (fuente de alimentación) es que mantenga la tensión de salida constante sin importar cuanta corriente esté pidiendo la carga. Analizando la ecuación anterior se puede concluir que esta característica se da cuando el porcentaje de regulación es cero ("0"). (Vo sin carga - Vo con carga = 0)

Como las fuentes de voltaje son reales, no ideales, lo deseable es que este porcentaje de regulación sea lo más pequeño posible.
Carga electrónica.

Para implementar una carga electrónica se utiliza el regulador de tensión variable LM317 conectado como se muestra en la siguiente figura.

Por su diseño interno, este regulador de voltaje tiene entre sus terminales de salida (Out) y de ajuste (Adj) una tensión de 1.25 voltios. Entonces:

La corriente IL que circulará por la resistor de carga RL (el potenciómetro) será: IL=1.25 V/(R+RL).

Al ser RL una resistencia variable, la corriente que demanda la carga (RL) puede ser variada. De esta manera se puede probar la capacidad de la entregar una corriente específica de una fuente de voltaje, con solo establecer la corriente con el potenciómetro RL.

Esta prueba se puede realizar para una gran variedad de fuentes con diferentes voltajes de salida (voltaje que se aplica a la entrada (In) del regulador de tensión.

Siendo RL una resistor variable, su valor podría llegar a ser de 0 ohmios, causando un corto circuito. Para evitar ésto se utiliza un resistor R en serie para proteger el regulador LM317.

Los valores de RL y R se escogen para obtener la mínima y máxima corriente con la que se desea hacer la prueba.

Nota: Tomar siempre en cuenta la máxima corriente que puede entregar la fuente a probar, para no sobrepasarla y dañarla. Seria conveniente colocar un amperímetro en serie con la resistencia R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario